El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Novedades editoriales

La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra

Autor: RODRÍGUEZ AGUILAR, Susana

Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León

Categoría: Periodismo

Enlace: http://editorialuniversitaria.uanl.mx/index.php/2019/10/07/lamiradacriticapedrovaltierra/

 

 

La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra aborda el relato visual que realizó, creó y publicó Valtierra en medios escritos (1977-1986). Una forma de conocer su intención manifiesta o probable, así como los contenidos informativos, estéticos, sociales e históricos de las casi tres mil fotografías que tomó durante este período; acciones y actitudes de las clases subalternas que se reflejan al conocer desde dónde tomó las imágenes, tras retratar a “los otros”, a la gente común y corriente que tiene algo que contar o que forma parte de una historia.
La autora contrasta la realidad social que documentó el fotógrafo con el periodismo gráfico nacional de la época; a la vez que presenta la trayectoria y evolución profesional del zacatecano en la primera parte de su historia fotográfica, tiempo ininterrumpido en el que Pedro Valtierra laboró en tres empresas periodísticas (El Sol de México, unomásuno y La Jornada), y cumplió con los tres puntos que deben regir el trabajo de un fotógrafo de prensa: contenido, técnica y estética.




También te puede interesar...

  El amor por la literatura en tiempos de algoritmos. 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes
VANOLI, Hernán

El futuro llegó hace rato. Y aunque el mercado de los libros siga existiendo como en el siglo pasado, porque compramos en librerías, leemos reseñas, identificamos proyectos editoriales, vamos a [...]

  La tiranía del clic
MARÍN GARCÍA, Bernardo

En el ámbito del periodismo digital, una acción tan fútil como un clic ha adquirido un poder extraordinario. El tráfico que consigue un periódico puede mantenerlo a flote o hundirlo completamente. De [...]

  La ética y los periodistas que hacen publicidad
LÓPEZ, Manuel

Partiendo del derecho a la información veraz y sin condicionantes, La ética y los periodistas que hacen publicidad es un libro comprometido con el periodismo auténtico, con ese periodismo que lleva a [...]