El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Novedades editoriales

Hombre y logos. Antropología y comunicación

Autor: CHILLÓN, José Manuel; MARTÍNEZ, Ángel; FRONTELA, Pablo (Eds.)

Editorial: Fragua

Categoría: Sociología de la comunicación

Enlace: https://www.fragua.es/producto/hombre-logos-antropologia-comunicacion/

 

 

Con la concepción del hombre como animal que tiene logos, ya Aristóteles trató de vincular la racionalidad con la sociabilidad al advertir que la capacidad del hombre para pensar se lleva a cabo mediante signos establecidos por acuerdo. Las palabras no podían ser fruto de la mera arbitrariedad, so pena de hacer imposible la comunicación, pero tampoco poseer un origen puramente natural, pues es evidente que distintos pueblos se refieren a lo mismo de distintas maneras. Sólo con la capacidad para el logos, el ser humano se descubre estando con otros, teniendo que compartir vida y destino con los demás. En la actualidad, como se verá en las siguientes páginas, la comunicación sigue siendo un área fecunda para la reflexión filosófica (epistemología, ética y política, metafísica…) no sólo por lo que de novedad hayan aportado los autores del linguistic turn, sino por las propias exigencias de reflexión filosófica que plantean los estudios en comunicación desde otros campos interdisciplinares.




También te puede interesar...

  Comunicación y cambio social
FANJUL PEYRÓ, Carlos; ÚBEDA PORTUGUÉS, Alberto

Este libro analiza la relación entre la comunicación y el cambio social, tanto desde una perspectiva de legitimación y reproducción de la violencia como a partir de un enfoque de comunicación [...]

  Imaginar el Pasado, Temer el Futuro
LORENZO HERNÁNDEZ, María

A través de la fantasía, el horror y la ciencia ficción comprendemos mejor el tiempo en el que vivimos. Se ha dicho que estos son géneros escapistas, y a menudo lo son, pero no por ello dejan de [...]

  Comunicación para el cambio social: propuestas para la acción
IRANZO, Amador; FARNÉ, Alessandra (Coords.)

La comunicación para el cambio social, bajo diferentes etiquetas, es ya una disciplina consolidada dentro del ámbito de la comunicación. El presente volumen colectivo pretende contribuir a su [...]