El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Novedades editoriales

Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales

Autor: Pérez Escoda, Ana

Editorial: UOC

Categoría: Tecnologías de la comunicación

Enlace: http://www.editorialuoc.cat/alfabetizacion-mediatica-tic-y-competencias-digitales

 

 

La fugacidad que la sociedad de la información imprime a todos los ámbitos –también, y en especial, al educativo– dificulta la conceptualización de términos emergentes y todavía inestables, en el entorno digital contemporáneo como «alfabetización mediática», «TIC» y «competencias digitales», así como su inclusión en las políticas y evaluaciones educativas más significativas a escala internacional y nacional.
Este libro facilita una aproximación sistematizada a este contexto, con un análisis en profundidad de las políticas (acciones y programas) y evaluaciones (indicadores de estudio) desarrolladas para el fomento e integración de la alfabetización mediática, las TIC y las competencias digitales. Se disecciona el modelo de la Unión Europea y también el impulsado desde UNESCO, IEA, OCDE y Estados Unidos para identificar, finalmente, la situación en España. Se trata de una radiografía indispensable para comprender y valorar el alcance del sistema educativo contemporáneo.




También te puede interesar...

  Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism
Safiya Umoja Noble

Run a Google search for “black girls”—what will you find? “Big Booty” and other sexually explicit terms are likely to come up as top search terms. But, if you type in “white girls,” the results are [...]

  Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age
Renira Rampazzo Gambarato, Geane C. Alzamora

Since the advent of digitization, the conceptual confusion surrounding the semantic galaxy that comprises the media and journalism universes has increased. Journalism across several media platforms [...]

  Armas de destrucción matemática. Cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia
Cathy O'Neil

Vivimos en la edad del algoritmo. Las decisiones que afectan a nuestras vidas no están hechas por humanos, sino por modelos matemáticos. En teoría, esto debería conducir a una mayor equidad: todos [...]