El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Autoría

  • Zahaira
    F. González Romo

    Universitat de Vic. Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Titular de la Universidad de Vic, profesora del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña y Consultora de la Universidad Abierta de Cataluña. Miembro del GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales) de la Universidad de Vic (Barcelona, España).

  • Irene
    García Medina

    Universitat de Vic. Doctora en Marketing por la Universidad de Niza (Francia) y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Viena (Austria). Miembro del GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales) de la Universidad de Vic (Barcelona, España).

  • Eulàlia
    Massana Molera

    Universitat de Vic. Doctora en Ingeniería Multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad de Vic. Miembro del GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales) de la Universidad de Vic (Barcelona, España).

  • Héctor
    Navarro Güere

    Universitat de Vic. Profesor titular doctor de la Universidad de Vic. Acreditación: profesor contratado doctor (ANECA. Ref..:2010-6884). Miembro del GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales) de la Universidad de Vic (Barcelona, España).

  • Ruth
    S. Contreras Espinosa:

    Universitat de Vic. Doctora en Ingeniería Multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad de Vic, Coordinadora del Grupo de Investigación en Interacciones Digitales de la misma universidad.

Descargar en formato PDF

Lecciones

ISSN 2014-0576

La convergencia digital de la prensa de proximidad. El caso de la prensa comarcal en Cataluña

El Foro Mundial de Editores celebrado en 2010 en Hamburgo evidenció la necesidad de que las redacciones de los diarios trabajen simultáneamente en cuatro plataformas: edición impresa, web, tabletas y teléfonos móviles. Al mismo tiempo, los periodistas tendrán que adaptar el estilo narrativo de las informaciones a cinco formatos: alertas, artículo, escritos, podcasts, vídeos y comentarios para las redes sociales. Este artículo describe el panorama convergente que vive hoy el sector audiovisual catalán. El artículo dibuja el estado del arte de la prensa local catalana desde el contexto de cambio de modelo comunicacional (nuevas pantallas, actores y contenidos) y desde la perspectiva particular del periodismo de proximidad.


___

Nota:

Aquesta lección forma parte de unas de las líneas de investigaciones del Grup de Recerca d’Interaccions Digitals (Universitat de Vic) que estudia el impacto de las TIC sobre la comunicació social. Más información sobre el grupo: http://mon.uvic.cat/grid/grid/