El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Autoría

  • María del Mar
    Ramírez Alvarado

    Profesora Titular del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Vicedecana de Postgrado y Calidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla.

Descargar en formato PDF

Lecciones

ISSN 2014-0576

Imagen y construcción de nuevas realidades en la transición de la Edad Media a la Modernidad

La lección que a continuación se presenta ha sido elaborada desde la perspectiva de la historia de la comunicación y de la imagen. Se centra en la importancia de fenómenos como el desarrollo de las técnicas del grabado (fundamentalmente el xilográfico), la invención de la imprenta, los cambios en los soportes de transmisión de la información gráfica y las características de los modelos de representación icónica en un período tan determinante como lo fue el paso de la Edad Media a la moderna. En este sentido, se analiza la densificación y diversificación de la imagen impresa que se produce en esta época, su influencia en la democratización del acceso a la información y al conocimiento, así como la evolución de la perspectiva artificial como fundamento de los sistemas figurativos de la Modernidad.