El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Filtrar por categoría

Filtrar por autores

Lecciones

ISSN 2014-0576
 

La recuperación de saberes tradicionales en la investigación intercultural. La interacción entre investigador e investigados

Marta Rizo

09/2018

La investigación sobre comunicación intercultural, o sobre procesos interculturales en general, pone el acento en la diferencia, en el vínculo y comunicación con la otredad. Muchas veces la otredad es la característica definitoria de los sujetos a quienes investigamos. Por ejemplo, estudiamos cómo se adaptan los migrantes en las sociedades receptoras, o cómo se representa a las minorías étnicas en los medios de comunicación; pero en mucha menor [...]

Leer Descargar PDF

 

La comunicación desde una perspectiva filosófica. Lectura introductoria

Marta Rizo

09/2012

La relación entre Filosofía y Comunicación ha sido explorada por el pensamiento filosófico del siglo XX, y en menor medida por las Ciencias de la Comunicación, que en el mejor de los casos han reflexionado sobre su propia esencia y han debatido asuntos teóricos y epistemológicos relacionados con las especificidades de su objeto de estudio y su carácter inter y transdisciplinario. De ahí que sea pertinente preguntarnos si la comunicación es un [...]

Leer Descargar PDF

 

Psicología social y comunicación

Marta Rizo

02/2007

El propósito de esta lección es exponer los principios básicos de la psicología social y sus posibles relaciones con las ciencias de la comunicación, concretamente con el ámbito de estudio de la comunicación interpersonal. Partiendo de la propuesta del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM), en el texto se establecen las principales relaciones conceptuales entre la comunicación y la psicología social, como dos campos del saber que, aunque [...]

Leer Descargar PDF

 

El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación

Marta Rizo

11/2004

Esta lección tiene como propósito básico exponer las principales premisas teóricas y metodológicas del Interaccionismo Simbólico, por un lado, y la Escuela de Palo Alto, por el otro. El punto de partida es la consideración de que ambas corrientes de pensamiento inauguraron una nueva forma de comprensión de la comunicación, alejada de la visión dominante que la reduce a los medios de comunicación y más centrada en la interacción, en la [...]

Leer Descargar PDF